Economía

Terrorismo en Francia: explosiones en París dejan decenas de muertos y se reporta un centenar de rehenes

Presidente Francoise Hollande anunció que se decretará Estado de emergencia y que se cerrarán las fronteras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tiroteos y explosiones simultáneas en bares y restaurantes sacudieron la noche de París, dejando varias víctimas fatales. Medios como AFP y Les Echos hablan de 40 muertos y un número aún no determinado de heridos, pero otros medios como la cadena BFMTV elevan a 60 esa cifra. 

Una de las explosiones se registró cerca del Stade de France, lo que obligó a las autoridades a evacuar al presidente,Francois Hollande, quien se encontraba en el lugar mirando el amistoso entre la selección local y Alemania. 

Inmediatamente, Hollande se dirigió al Ministerio del Interior para "evaluar situación". El presidente se encuentra reunido con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones de París, informó el Palacio del Elíseo.

BFMTV reportó además la toma de rehenes en uno de los locales en los que se ha producido unos de los tiroteos, en concreto la sala conciertos Bataclan. Según la BBC, habría unas 60 personas retenidas en el interior del local, cifra que la agencia AP eleva a 100 citando fuentes de la policía francesa.

De acuerdo a información que proporciona El Mundo, un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en el 10th arrondisemment de la capital gala.

Según El País, un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos.

Cierre de las fronteras

En cadena nacional de televisión, el presidente Hollande anunció que se decretará Estado de emergencia y también que se cerrarán las fronteras. 

"Nadie podrá entrara a cometer otro crimen de este tipo", afirmó el mandatario, quien a continuación advirtió a la población que "las operaciones terroristas no han terminado" y que "la policía está trabajando". 

"Son atentados sin precedentes", agregó. 

Minutos antes de la cadena de Hollande habló el presidente de EEUU, Barack Obama, quien junto con repudiar al acto dio todo su respaldo al pueblo francés. 

"Este es un ataque no sólo contra París y el pueblo de Francia, sino contra la humanidad, a los valores universales que compartimos", dijo Obama. 

"Vamos a hacer lo que sea necesario para trabajar con el pueblo francés, para someter a los terroristas. Francia es nuestro aliado más antiguo. Estamos juntos en contra del terrorismo", agregó. 

En desarrollo...

 

 

 

 

Lo más leído